Sugerencias y recomendaciones


La metodología utilizada para la construcción de este documento nos permitió integrar sugerencias y recomendaciones al programa, realizadas por los encuestados de los diferentes estamentos relacionados con el programa.

6.1 Administrativos


Hay que mantener un alto nivel de exigencia en la evaluación de los cursos y de las tesis y hacer un esfuerzo para conseguir recursos que permitan a los alumnos hacer pasantías más largas en prestigiosas universidades extranjeras.
(...) ojalá el programa tuviera una gran universidad que lo ‘apadrinara’, enviando conferencistas, recibiendo visitantes, organizando eventos conjuntos y publicando trabajos en coautoría con los profesores y estudiantes de la UdeA.
(…) La Universidad debería ofrecer al menos una beca doctoral para este programa, pero eso requeriría asignación de más recursos a la Vicerrectoría de Investigación. Por el momento los alumnos dependen de las becas ofrecidas por Colciencias, pero para tener alguna oportunidad de ganarlas, el programa debe demostrar una alta calidad.
Me parece que la metodología es adecuada pero tiene demasiados seminarios complementarios que no le permiten al estudiante concentrarse lo suficiente en su investigación doctoral (S. Turbay, administrativa, Dirección de Posgrados)

Considero que la figura de la candidatura es fundamental para que el estudiante pueda presentar ante evaluadores externos su propuesta de tesis doctoral, y con ello tener la posibilidad de recibir retroalimentación de miradas externas, y no solo de los profesores de la planta del doctorado.
(...) estudiar la posibilidad de adecuar aquello que sea necesario de cara a los nuevos paradigmas de la formación doctoral en donde se privilegia la autonomía del estudiante para su concentración en los procesos de investigación, guiado de la mano de su tutor o director.
(…) considero que se debería fortalecer aún más este apoyo en lo referido a crear la figura administrativa de coordinador de programa de doctorado, con lo cual mejorarían los procesos del programa y se evitaría el frecuente cambio de coordinadores en este y en la mayoría de los programas de posgrado de nuestra Universidad.
(…) la formación pos gradual en nuestra universidad debería seguir la línea de apoyo con la cuentan los programas de pregrado: matrículas muy bajas y apoyos a todo nivel para la formación académica y cultural de los estudiantes. Sé que no es fácil, y más ahora con un déficit alto, pero se podrían pensar medidas, políticas o estrategias a mediano y largo plazo que permitan garantizar mejores apoyos a los estudiantes de este y de todos los programas de posgrados de nuestra Universidad.
(…) todos los programas de posgrado de la Facultad deberían contar con la figura administrativa para su respectiva coordinación, con lo cual se garantizaría una coordinación más duradera, menos incierta, y más comprometida con los procesos académico-administrativos del programa. La inclusión de esta coordinación por plan de trabajo no es atractiva para nuestros profesores e impide una dedicación de tiempo completo a atender todos los requerimientos que exigen las coordinaciones de los programas de posgrado (E. Carvajal, administrativo, Decano).

Me parece que para los estudiantes es demasiada carga la que tiene el Doctorado, me parece que hay muy poco espacio para la elaboración de la tesis doctoral, que tener que estar pendiente de tareas escolarizadas hasta el último semestre es una exigencia un poco contraria a la esencia de un doctorado que es un trabajo de un profesional, de un magíster en compañía de un director.
(…) me parece que al Doctorado le urge una reforma, una transformación, una innovación curricular que lo desescolarice porque en realidad un doctorado donde sus estudiantes tengan que venir hasta el octavo semestre a presentar avances y trabajos y cursos, siento es demasiado.
(…) me parece que ese es otro aspecto que obligatoriamente va a tener que cambiar por asuntos ya administrativos, por asuntos de los recursos, se necesitará una mayor intervención de los profesores en el asunto de los seminarios, es decir que sea un encuentro de 50/50, 50% en una cohorte de profesores invitados, 50% de profesores nacionales, 50% de lo que finalmente se decida será el número total de seminarios y de tareas.
(…) me parece que el último año, sino es que más, el estudiante debe estar 100% concentrado en la escritura del informe final, de la tesis doctoral.
(…) el asunto aquí es la exigencia de una maestría específica en lingüística. Si el doctorado va a dar luego una formación tan amplia como la da este Doctorado de ocho seminarios, de cursos y todas las actividades que se hacen, pues, por qué exigir una maestría específicamente en lingüística, hasta dónde no es algo que los profesores dicen “no queremos dar las bases o no queremos repetir lo que se supone ya se ha hecho en una maestría pero sí queremos que vengan a ocho coloquios”. Entonces habría que ver, o se puede pasar directamente al Doctorado sin maestría y mantener el currículo como está o disminuir el currículo y contar la maestría como parte de la formación para ese Doctorado.
(…) tengamos en cuenta que es también una carga profesoral muy alta, pues para la base del Doctorado y para el caso de lingüística si tenemos en cuenta que son tan pocos profesores, sí será necesario estudiar el asunto y disminuir ese trabajo. Los profesores también son directores de las investigaciones, lo que hace que el trabajo se recargue de una manera sustancial.
(…) es importante que el Doctorado tenga una planeación a dos años, no estar planeando semestre a semestre y tener unos criterios más o menos establecidos acerca de qué profesor necesita y si a esto se suma el grupo de profesores dictando seminarios pues obviamente habría como una disminución de esa necesidad.
(…) en la labor administrativa, el coordinador está apoyado por un estudiante que nosotros llamamos el famoso estudiante SEA que tienen entre 200 y 300 horas para hacer tareas cotidianas que ayudan mucho en la coordinación; además, un asistente administrativo por todos los posgrados que esperamos también ayude a disminuir la tarea.
(…) el otro asunto aquí que también tiene que ver con la coordinación es la promoción del fondo de la dirección del posgrado, es una cosa que tiene que ofrecer el coordinador, siempre estarlo promocionando y que tiene que colaborar con los trámites, realmente el trámite aquí es dar un clic y estar pendientes de que otras personas lo den, no tiene que hacer nada más, pero hay que hacerlo.
(…) el Doctorado debe basarse en la experiencia más cercana que tenemos que es el Doctorado en Literatura y organizar, a organizarse, a pensarse para eso, y estoy segura que el Doctorado en Lingüística tiene exactamente la misma dificultad que tienen todos los programas que es la conformación de las comisiones para estos temas, porque consideramos que eso no es tarea de nosotros, que eso lo tiene que hacer alguien diferente y nadie sabe quién es ese diferente cuando los profesores que tiene el programa todos se miran y nadie lo quiere hacer, entonces estoy segura que para todos estos procesos van a tener el problema de conformación de la condición, además porque realmente hacer un documento maestro para renovar el registro calificado o para la acreditación de alta calidad no es un trabajo amable no es un trabajo académico, científico, aunque se aprenda mucho en el proceso, son aprendizajes que realmente consideramos que están por debajo de nuestras expectativas, que no tengo títulos de doctorado para venir a trabajar en una comisión de acreditación.
(…) desconocemos que meternos en esos procesos [administrativos] aporta directamente a la excelencia del programa, programa en el cual cada uno de los nombres de los profesores y de los investigadores está vinculado.
(…) seguramente lo que falta es un poco de conciencia de lo que significa coordinar un programa y tener claro cuáles son las tareas administrativas, cuáles son las tareas administrativas de la docencia que son indelegables porque necesitan un criterio académico, qué es hacer la gestión, y me parece que un coordinador de programa tiene que entender que hay cosas administrativas que hacer, que hay que contestar correos, enviar correos, que hay que manejar asuntos estudiantiles y profesorales, es decir que coordinar un posgrado no son procedimientos todos al 100% académicos que tenga que ver con orientación académica, o con grandes reflexiones porque en realidad eso se va dando en el mismo desarrollo del programa con la participación de los profesores. (O. Vallejo, administrativa, Coordinación de posgrados).

6.2 Evaluadores


“Como sugerencia, quizá sería conveniente avanzar en la codirección de las tesis doctorales futuras” (C. Garriga, evaluador).

“(...) las codirecciones de tesis, que, de algún modo, estuvieran organizadas desde el propio programa de doctorado” (I. Penadés. codirectora).

“Que se incorporara más frecuentemente a profesores externos colombianos en una red de trabajo que contemplara participación en conferencias y módulos cortos e intensivos de docencia. ( …) énfasis en estudios descriptivos y tipológicos de las lenguas amerindias” (M. Montes, evaluadora).

“Propongo optimizar los canales de difusión e intercambio con otras universidades. Es un programa muy interesante que merece ser conocido” (A. Speranza, evaluadora).

6.3 Seminaristas


“Quizás solo insistiría en que se envíen lecturas previas a la impartición de cada curso para nivelar el background de todos los alumnos. Asimismo, considero importante, emplear bien las técnicas estadísticas para sacar buen provecho de los estudios de corpus que llevan adelante” (M. Albelda, seminarista).

“Brindar más información al profesor invitado sobre los intereses investigativos de los estudiantes” (A. Ospina, seminarista).

“... me parece que el grupo en la UdeA es muy pequeño para una inversión tan grande. Por esa razón, en Holanda colaboramos a nivel nacional para compartir los gastos y aumentar el público.” (K. Hengeveld, seminarista).

6.4 Profesores


A mí me parece muy importante cambiar el sistema de evaluación del coloquio porque considero que ha dado lugar a muchas dificultades y también a equivocaciones. Yo creo que en el coloquio todos los profesores debemos intervenir y dar nuestra opinión de cómo nos parece el trabajo, qué se debe mejorar, qué no nos pareció satisfactorio, o por lo menos qué no nos pareció correcto, pero la nota debe ser, en mi concepto, responsabilidad del director, que es el que conoce todo el trasfondo, todo lo que hay detrás del coloquio (L. Castañeda, profesora).

No abusar de la posibilidad de tener codirectores de tesis, usarla cuando es sensato, pero no convertirlo en una costumbre. Me parece que con un director juicioso, entregado y que haga bien su tarea es suficiente, y con ojalá asesorías adicionales que sí están garantizadas en el programa de Doctorado, en la medida en que apoya pasantías, incluso asesorías con los profesores invitados que vienen cuando el tema es pertinente para su investigación (M. Dieck, profesora).

(...) pienso que si el estudiante, y como es una exigencia, viene con una maestría en lingüística, no. ¿Para qué necesita uno más clases? Creo que es adecuado como está planteado el Doctorado, teniendo en cuenta que los estudiantes siempre trabajan, y eso sería meterles mucho más trabajo, y eso implicaría que no terminaran a tiempo las tesis y más prórrogas (J. Orduña, profesor).

6.5 Egresados


“…en temas, teorías lingüísticas actuales (lingüística cognitiva, gramática discursivo-funcional, teoría de la optimidad, sociolingüística cognitiva, etc.) e investigaciones recientes que ilustren cuál es el estado de la disciplina y la investigación en la actualidad”. (R. Grajales, egresado).

(…) en el asunto de la evaluación (…) creo que es un tema que para los estudiantes a veces no está tan claro, es decir cómo se les evalúa o cuál es la finalidad, no como se les evalúa sino cuál es el sentido o las estrategias de evaluación que se proponen frente a los seminarios complementarios, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes se sintonizan con ese asunto, es un poco también recogiendo lo que conversaba con los compañeros en la época.
(…) Yo no sé si una estrategia, yo creo que el tema pasa más por afianzar los canales de comunicación, los encuentros, los acuerdos. No se trata pues de darle gusto siempre al estudiante sino que es un asunto de conversar, de hacer claridades sobre lo administrativo, lo normativo, si está en el Doctorado, y hablar siempre por la calidad de los procesos académicos, es algo que a todos nos interesa y de alguna u otra manera nos beneficia. Más que una estrategia es eso, trabajar un problema que hemos identificado, en mi caso, es la comunicación, creo que es algo que se debe trabajar y en relación con eso saldrán otros temas que eventualmente habría que abordar (M. Castellano, egresado).

6.6 Estudiantes


(…) pienso que en la relación maestro - estudiante debe haber una serie de acuerdos previos antes de asignar el proceso evaluativo o el proceso de trabajo, no estoy diciendo que el estudiante de Doctorado diga qué tipo de trabajo se debe hacer para evaluar, pero sí que el maestro y el estudiante tengan la oportunidad de dialogar en torno a los criterios de evaluación y las formas de evaluación que se deben tener en cuenta al momento de realizar determinada actividad.
Me gustaría que se implementan protocolos de asesorías para los estudiantes en donde se instituyera formatos o puntos básicos como objetivo de la asesoría, actividades desarrolladas, propuestas de mejora por parte del asesor y compromisos del estudiante para así tener mucho más seguimiento y acompañamiento en este proceso de asesoría doctoral.
“La metodología a partir de un seminario que se desarrolla en el semestre, es lento, hace que el proceso que nosotros desarrollemos de investigación se torne mucho más lento porque este seminario por lo general presenta temas complementarios a algunas investigaciones, no todas las que se vienen desarrollando, yo sé que es difícil satisfacer que un seminario se relacione con las investigaciones de todos los estudiante, pero sí siento que podría haber una mejor articulación del tipo de contenidos que se traigan o reestructurar, pienso que sería más un enfoque al desarrollo de competencias investigativas y no tanto hacia la divulgación exacta de temáticas, porque si se pone en un enfoque general de investigación, es más fácil articular los temas que tienen todos.
(...) en temas, los concernientes al tratamiento estadístico de los datos, me parece fundamental y la manera con la que estos se relacionan con la investigación cualitativa” (X. López, estudiante).

Si pensara en algo que creo que podría mejorarnos, sería en la exigencia en el nivel de los trabajos porque a veces queda la percepción de que no todos están tan nivelados, de que no todos tienen el mismo nivel, me parecería muy interesante que todos pudiéramos lograr niveles muy altos y que realmente nuestros trabajos fueran parte de nuestro desarrollo humano también, no solo en términos de tener conocimiento.
(…) se podrían buscar estrategias para que tengamos qué sé yo, una base de datos común, libros fundamentales en áreas a donde te puedas acercar, entonces como que tengamos una base de datos que podamos compartir de textos, podría ser una posibilidad (C. Vásquez, estudiante).

Que en la medida de lo posible se le garantizara al estudiante, que mínimo uno de los seminarios tuviera que ver con la línea de investigación.
(…) pensar el tema de las asesorías externas. En mi caso, no son muchas las personas que investigan Lengua de Señas en el mundo y me da susto quemar a un profesor como asesor y que de pronto ya no pueda ser un posible jurado de mi trabajo de investigación.
(…) me parece pertinente que elaboren un currículo más rígido en cuanto ya se vaya sabiendo cómo qué líneas de investigación se vayan a tratar y vuelvo al tema de las asesorías, tener como asesorías externas como algo en lo que el Doctorado apoye (L. Naranjo).

Que los que estemos en octavo semestre no tengamos que asistir al seminario complementario. Ya para el octavo se podría omitir para dedicarse a terminar la investigación. Incluso, el coloquio de octavo semestre me parece que no habría necesidad para los que estamos en octavo, porque ya llevamos siete semestres consecutivos presentando los avances, entonces ya el octavo no lo considero necesario porque igual ya viene la sustentación, entonces ahí estaría prácticamente el coloquio último y el definitivo (A. Ortiz.).

Primero, que para cada uno de los temas que tienen que ver con las investigaciones que estén realizando los estudiantes del Doctorado, se elija un seminario específico que tenga que ver con ese tema. En cuanto al tiempo que se requiere para la escritura de la tesis, quiero decir que no se le dé la misma importancia o tiempo y el mismo rigor por ejemplo a los trabajos que se hacen en los seminarios complementarios que a la escritura de la tesis, porque la escritura de la tesis es lo que demanda más tiempo. Yo creo que se podría ser un poco más flexible para que no suceda esa interferencia entre las tareas que exigen los seminarios complementarios y la tarea principal que es la de la escritura de la tesis (J. Gómez).