Presentación


Este documento, el PEP, recoge la historia de la creación, la caracterización, la descripción y los detalles educativos, pedagógicos, didácticos y curriculares del programa, hasta el año 2018. Sin embargo, al ser una guía de orientación curricular, no es un documento cerrado y limitado. A partir de la experiencia y las tareas administrativas propias del programa, puede ir modificándose para que siempre esté actualizado y pueda cumplir con las funciones y el propósito para el cual está creado: servir de insumo histórico, evaluativo y de marco de acreditación en los distintos procesos académicos que debe seguir el doctorado en su camino a la consolidación como un programa modélico a nivel de educación superior en Colombia.

Diversas fuentes de información agrupan la base de datos que se conformó durante el año 2017 para la elaboración de este documento: el testimonio directo y de viva voz de algunos estudiantes, profesores, conferencistas y evaluadores invitados y de personal de la administración que se relaciona directamente con el programa, a través de entrevistas temáticas y profundas, sobre la experiencia educativa en el mismo. También se aplicaron cuestionarios temáticos a otras personas de las audiencias mencionadas, especialmente, quienes no están en la ciudad o en el país.

De igual forma, se compiló mucha de la normatividad relacionada con la creación y el funcionamiento del programa y algunos reglamentos de orden superior; se consideraron las actas del Comité de Doctorado, el Documento Maestro de creación del Programa y el Documento Maestro revisado y actualizado en el año 2015; el Modelo Pedagógico y el documento Diagnóstico del Comité de Adecuación Administrativa de la Facultad de Comunicaciones, así como otra documentación de registro relativo a los archivos de autoevaluación. Los datos se codificaron por temas y asuntos pertinentes a la guía de elaboración de los PEP de la vicerrectoría de docencia. Si bien no se sigue un orden estricto para la presentación en este documento, sí están integrados todos los puntos que son requisito para su elaboración.

La metodología seguida pretende generar una construcción colectiva de los aspectos centrales del Doctorado en Lingüística que den cuenta de una visión integral de sujetos e instituciones. Por ello, se espera que este Proyecto Educativo de Programa sea un punto de encuentro, de discusión y de partida para la constante actualización y determinación de estrategias curriculares y proyectivas hacia una mejor acreditación y posicionamiento del Doctorado en Lingüística en el marco educativo, ya que contiene además, reflexiones y sugerencias constructivas sobre algunos de los aspectos tratados: metodologías, planeación, currículo, evaluación y modalidad. De esta manera, el PEP del Doctorado en Lingüística recoge los planteamientos de visión y propósitos para los que fue creado institucionalmente y las percepciones de quienes han experimentado el desarrollo del programa, para responder a las preguntas básicas del quehacer educativo: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué pretendemos?

Como este documento tiene el propósito de ser interactivo y en constante actualización como producto de una autoevaluación permanente, su contenido estará disponible en su totalidad en un blog, al cual se puede ingresar por la página web de la universidad o mediante la dirección https://doctoradolinguistica.blogspot.com

Agradezco a todas y a cada una de las personas que participaron y colaboraron con su experiencia e información. También y especialmente a la estudiante de Lengua Castellana y auxiliar en este proceso, Sara Julieth Gallego, por su constancia y ayuda.

María Claudia González Rátiva
Profesora Titular