Evaluación y autoevaluación


5.1 Los procesos de evaluación


El Comité de Programa ha establecido que para cada apertura de cohorte se realice una evaluación cualitativa interna de los procesos administrativos y académicos del programa. En este sentido, se disponen reuniones con todo el grupo de profesores para determinar especialmente la gestión del programa y los seminaristas invitados.

Las evaluaciones que realizan los estudiantes sobre los docentes, tutores y seminaristas se realizan cualitativamente en reuniones agendadas durante los coloquios doctorales y quedan consignadas en las actas de archivo del programa.

En relación con el seguimiento a egresados y el bienestar universitario, “La Universidad de Antioquia cuenta con un Programa de Egresados, cuyos servicios y productos se pueden consultar en:

El Programa de Egresados fue creado en 1997 como una dependencia administrativa adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, con el objetivo de crear, mantener, mejorar y promocionar las relaciones de la Universidad con los egresados, en la búsqueda de fines académicos, laborales y culturales. En ese sentido, el Programa de Egresados sostiene comunicación permanente y construye una relación de mutuo beneficio con los egresados; lidera estrategias y acciones para vincularlos a la vida universitaria, en transformaciones curriculares y en iniciativas que contribuyan a la proyección de su quehacer profesional y ciudadano, y el de la Universidad en la sociedad. Esto se visibiliza en el Estatuto General, en los Artículos 97, 98 y 99 y en los Acuerdos Superiores 124 y 125 de 1997. El Programa de Egresados se propone, entre otros aspectos, que el graduado pueda participar en las transformaciones curriculares, en las comunidades académicas y científicas, en la docencia, investigación y extensión, de tal manera que se fortalezcan lazos con las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad. Cuando se consulta el sitio web del Programa de Egresados se encuentran las siguientes acciones orientadas para tal fin: programas interesados en el desarrollo académico y artístico del egresado (“Cátedra del egresado” y “Saber del Egresado”), actividades culturales (en convenido con Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Extensión), atención en salud (IPS Universitaria), opciones de recreación (Cinemas Procinal, Hotel Nutibara Medellín, Hotel y Centro de Convenciones El Tesoro, entre otros), ofertas de empleo (“Servicio de información de empleo”, “Banco de los pobres” y “Banco de las oportunidades”, este último programa para egresados de los estratos 1, 2, y 3 de Medellín), representación en los órganos de dirección de la universidad (Consejo Superior, Comité de egresados, Consejos de Facultad, de Escuela o Instituto), cursos para la adquisición o perfeccionamiento de una lengua extranjera (Centro Internacional de Idiomas y Culturas), entre otros.

El Programa de Doctorado implementará las siguientes estrategias concretas para el seguimiento de sus egresados:

·         Los tutores harán lo posible por mantener contacto con los egresados en los años siguientes a su graduación, con el fin de llevar una estadística sobre su desarrollo profesional. Ésta contribuirá a la autoevaluación del Doctorado.
·         Los tutores apoyarán a los estudiantes que tuvieron a cargo y que terminaron exitosamente sus estudios de Doctorado en la postulación para puestos laborales, por medio de recomendaciones.
·         El Doctorado organizará encuentros de egresados, una vez haya un número suficiente de doctores del Programa.

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia posee un conjunto de políticas, principios, valores, normas y procedimientos expresados conceptualmente en su carta organizativa, con el fin de ofrecer beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano, para las personas y grupos de la comunidad universitaria. Los programas de Bienestar Universitario buscan la formación integral de la persona y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano, y tiendan al logro de una mejor calidad de vida.

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia está regido por el Acuerdo Superior 173 del 13 de julio de 2000. La Constitución Política de 1991 estableció una serie de principios en procura del bienestar de los ciudadanos, consagrados como derechos y deberes individuales o colectivos que, en lo referente a la educación superior, se reglamentaron en la Ley 30 de 1992 y en las políticas que posteriormente formuló el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

El estatuto general de la Universidad, en desarrollo de su autonomía universitaria, determinó las políticas, la conceptualización y los propósitos del bienestar universitario, y los concretó en Acuerdos Superiores y en Resoluciones Rectorales. El Sistema de Bienestar Universitario se fundamenta, además, en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, en la Ley 100 de 1993 de seguridad Social, en la ley 181 de 1995 del Deporte, en la Ley 375 de 1997 de la Juventud, en sus respectivos decretos reglamentarios, y en el Plan de Desarrollo Institucional. La divulgación del reglamento y del plan general de bienestar se puede consultar en: http://bienestar.udea.edu.co.

El Doctorado en Lingüística está adscrito a la Facultad de Comunicaciones, la cual tiene un coordinador de Bienestar que desarrolla las políticas de Bienestar de la Universidad.

5.2 Los procesos de autoevaluación


En el año 2016, el Doctorado en Lingüística cumplió todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para la renovación del Registro Calificado, cuya aprobación se dictaminó en el mes de septiembre. Este proceso se constituye hasta el momento en el máximo ejercicio de autoevaluación del programa.

Además, tal como se expone en el Documento Maestro:

La autoevaluación del Doctorado en Lingüística se asume como un proceso continuo, que permite describir el estado de su desarrollo y determinar las fortalezas y debilidades, con el fin de proponer un plan de mejoramiento con base en resultados confiables. Se asume también como fuente de información para formular propuestas tendientes a mejorar la calidad del programa, el mantenimiento e incremento de los niveles de calidad y la elaboración de los planes de desarrollo a corto y largo plazo.

El diseño que se aplica al proceso de autoevaluación de los programas de postgrado de la Universidad de Antioquia es unificado y está consignado en la guía emanada de la Dirección de Posgrados. La propuesta responde a un modelo de investigación evaluativa, fundamentada en el estudio de variables que se analizan desde aspectos y elementos cualitativos y cuantitativos de calidad, con el fin de determinar las fortalezas y debilidades del programa. Para la apertura de cada una de las cohortes del Doctorado, la Dirección de Posgrados exige la elaboración de una autoevaluación del Programa.

Los resultados de ésta se consignan en un formato que es proporcionado por la Dirección de Posgrados, y que contiene los siguientes puntos principales: Aspectos académicos e investigativos del Programa; capacidad docente del Programa; recursos disponibles para la cohorte que se solicita; aspectos financieros; aspectos relacionados con relaciones regionales, nacionales o internacionales; aspectos divulgativos del Programa; relaciones con los egresados; relaciones de los estudiantes con la institución; conclusiones (fortalezas y debilidades, propuestas de mejoramiento). En cada variable se miden y analizan los aspectos más relevantes y se establecen criterios a partir de los cuales se puedan emitir juicios evaluativos, que se expresan en términos cuantitativos y cualitativos.